Toda historia tiene un Comienzo
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  ConectarseConectarse  RegistrarseRegistrarse  

Comparte | 
 

 El Mundo se quedo sin IP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Vivi
GT Ayudante
GT Ayudante

Cantidad de Post : 3709
Advertencias :
99 / 10099 / 100

Puntos Puntos : 3730
Reputación Reputación : 237

MensajeTema: El Mundo se quedo sin IP    Jue Feb 03 2011, 14:01

Se que no les gusta leer pero tomen su tiempo y lean !!!



'Si no cambiamos a IPv6, Internet no puede crecer'
'Si los ISP no se mueven, los usuarios observarán problemas'
'El tránsito a IPv6 es un proceso gradual y no radical'
'IPv6 no es algo complejo ni caro. Lo caro es dejarlo para el final'



¿Qué significa que Internet se esté quedando sin direcciones numéricas?


Cada dispositivo que se conecta a Internet requiere algo parecido a un número de teléfono, es decir, un identificador. La primera versión comercial del Protocolo de Internet tenía direcciones con una longitud de 32 bits, es decir 2^32 direcciones (unos 4.000 millones). Teniendo en cuenta la población del planeta, y que hoy en día cada uno tiene varios dispositivos, e incluso que ya comenzamos a conectar 'cosas', aparatos de todo tipo, sensores, etc., es lógico que llegue un momento en que esos 4.000 millones de direcciones ya no sean suficientes. La versión del Protocolo de Internet (IP) que estamos usando ahora es la versión 4, y hemos desarrollado durante muchos años la nueva versión, que es la 6, de ahí IPv6. IPv6 tiene direcciones de 128 bits, es decir 2^128 (del entorno de sextillones), más que suficientes para que cada usuario tenga muchas más direcciones que toda la Internet actual, y seríamos capaces de llenar de direcciones trillones de planetas del tamaño de la Tierra, tantos que no cabrían en la órbita solar.


¿Cuáles son las consecuencias para los usuarios?


Si no cambiamos a IPv6, Internet no puede crecer, y por tanto, no podrán conectarse nuevos usuarios ni nuevos dispositivos, o incluso usuarios actuales con IPv4 no podrán conectarse a nuevos usuarios con IPv6. Por desgracia no es tan fácil como el cambio de los numeros telefónicos... De hecho, no se habla de cambio, sino de transición y coexistencia. Los usuarios finales no tienen que hacer nada más que activar IPv6 en sus ordenadores, como explicamos en el libro 'IPv6 para Todos' (PDF), e incluso esto ya está hecho en muchos sistemas operativos modernos. Si su ISP no ofrece servicio IPv6, hay que pedirlo, quizás convenga actualizar el 'software' del CPE (el 'router' doméstico), o incluso reemplazarlo, pero de momento no es imprescindible y es algo que se irá haciendo poco a poco según sea necesario. Por ejemplo, se puede sustituir dicho 'router' por una conexión a fibra óptica, o bien a servicios de TV por Internet, más ancho de banda, etc. Sin embargo, si los ISP no se mueven y esta transición no es 'perfecta', los usuarios observarán problemas, fallos de conexión, retrasos, etc.

¿Exactamente en qué situación nos encontramos actualmente?


La situación es que llevamos más de 10 años, desde que se terminó de estandarizar IPv6, insistiendo en la necesidad de realizar la transición. Incluso a pesar de que gobiernos de todo el mundo, la Comisión Europea, OCDE, y muchas otras entidades de todo tipo, han dado la voz de alarma, la mayoría de los ISPs no están preparados y ni siquiera empezando a moverse al ritmo que sería deseable. Es cierto que la crisis económica no ha ayudado, pero también es un error paralizar la transición por ello, porque no es algo caro para una empresa o un ISP, en contra de lo que se piensa. En cambio, genera negocio o, visto de otro modo, se evita perder clientes. Es obvio que con el agotamiento de IPv4 no se detiene Internet, lo que está fucionando sigue funcionando, pero sí es cierto que deja de poder crecer, al menos de un modo lógico y ordenado, lo cual implicaría importantes incrementos de costes y la imposibilidad práctica de desarrollar nuevas aplicaciones y servicios que IPv6, por contra, facilita.

¿Hay tiempo para migrar a IPv6, la solución propuesta?

El día 3 de febrero, es decir, hoy mismo, se produce el agotamiento del 'stock' central de direcciones gestionado por IANA. De no hacerse caso a esta última oportunidad, cuando el registro Europeo (RIPE NCC) agote sus reservas, aproximadamente a final del verano de 2011, la situación se complicará sobremanera. La mayoría de los ISPs tendrán reservas para 2-3 meses más. Es decir, nos vamos casi al final del año 2011. En mi opinión, si los operadores no se ponen en marcha ahora, al menos los grandes, no van a tener tiempo en estos seis meses para disponer de soluciones (mecanimos de transición y coexistencia) adecuadas. Es decir, hay tiempo si de verdad nos ponemos en marcha inmediatamente. Por ejemplo, no necesitamos reemplazar los CPEs de los usuarios existentes, lo cual sería ideal, pero sí que recomendaría adquirir CPEs preparados para los nuevos usuarios. Creo que el problema más grave es la falta de ingenieros formados, y por tanto que los formadores comienzan a no ser capaces de atender toda la demanda que se generará, igual que les ocurrirá a las empresas de consultoría especializadas. Dejarlo para el ultimo momento, como el caso del efecto Y2K, incrementará los costes, y se hará con prisas y peor.

¿Qué alternativas hay mientras tanto?


Te parecerá muy drástico, pero no hay otras alternativas. IPv6 es la única. Si me lo permites, creo que el mensaje tiene que ser: Internet no deja de funcionar en este momento, pero no hay que dormirse: Es una grave temeridad que una empresa o institución no tenga ya planes de transición a IPv6, lo cual implicaría poner en peligro su presencia en Internet en los próximos meses y, por tanto, un importante impacto en su negocio. Los ciudadanos y empresas han de ser conscientes de la imperiosa necesidad de IPv6 y pedirlo a sus proveedores tanto de servicios como de equipamiento, y, si es preciso, buscar proveedores, productos y servicios alternativos.





"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida"
Volver arriba Ir abajo
Internet
Especializado
Especializado

Masculino
Cantidad de Post : 318
Edad : 18
Localización : Kravi.
Humor : ASKLDJKAJ
Personaje : Internet
Advertencias :
5 / 1005 / 100

Agradecimientos Agradecimientos : 11
Puntos Puntos : 253
Reputación Reputación : -1

MensajeTema: Re: El Mundo se quedo sin IP    Jue Feb 03 2011, 14:27

Noooooooooooooooo ; Sinceramente no lei nada jajajaj qe forro qe soi diran todos pero ni ganas de leer 20 minutos. !

Saludos Vivi perdon pero como dije recien , ni ganas de estar leyendo.

Inter ! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://www.facebook.com/Galitoh
 

El Mundo se quedo sin IP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Comunidad Genesis © 2012 :: De todo un poco.. :: Hardware-
Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis